viernes, 30 de agosto de 2013

DIFERENCIA DE EDADES

La universidad le permitió conocer a muchas personas pero ninguna como Paola.  La tarde en que se besaron tampoco fue cualquiera         
Me he preguntado  alguna vez: Qué será de nuestras vidas dentro de 10 años, o  cuál será nuestro destino;  presagios buenos o malos siempre vendrán a nuestras vidas. Muchos de  manera sorprendente.
Mariano jamás olvidará  la mañana sombría en la que posaba  sentado en  las bancas de la universidad; sostenía su cuaderno y  leía detenidamente esperando el cambio de hora para  ingresar al salón. Sus ojos se  movían de un lado a otro y de manera sigilosa para no perder  el contexto de lo escrito.Cuando de pronto llegó Paola, su amiga.           

Esa mañana la llegada de Paola no fue usual; estaba  agitada, y  sus ojos derramaban lágrimas. Su respiración era la de un atleta en competencia.  Su cuerpo, al igual que sus manos temblaban como tiritando de frío. Mariano la vio y sin pensarlo dos veces acudió a ella.              
Al principio no entendía nada porque su estado en shock solo desprendía sílabas confusas. De inmediato la llevó al centro médico de la universidad.         
La enfermera la atendió y le dio algunos calmantes, también olió  alcohol para reanimase.
 Mariano sentía protegerla sujetándole la mano, mientras ella le contaba que había sido victima de un intento de secuestro cuando se dirigía en un taxi camino  a la universidad.   

Cuando ella desprendió su llanto por tercera vez, él la abrazó. Inmediatamente sus miradas se buscaron, esa conexión atrayente pudo más y a continuación  expresaron mejor ese cariño desconocido  con un beso. ¿Inexplicablemente los  amigos se besaron? o son esos momentos  en las que deseamos a alguien a nuestro lado para cuidarnos. La verdad no lo sé, en ocasiones la gente se encuentra sola y busca un refugio, se aferra a alguien pero, no es tan agradecida con la gente que le brindó ese cariño.        

Esta relación duró solo 30 días, y una noche en las que el viento soplaba bajo la oscuridad deseosa por un  café caliente. Paola llamó a mariano y le preguntó su edad- ese tema nunca lo habían tocado ya que todo fue tan efímero-  Él le respondió que tenía 33. Por lo tanto ella dio a notar la tonta excusa de toda mujer inmadura. Paola le dijo: no puedo estar contigo yo tengo 20 y tú eres mayor; qué dirá mi mamá y toda mi familia. Colgó el teléfono y aún no concluyó esta historia. Pasó un año hasta que mariano la vio por una calle principal.              
Ella estaba embarazada de un hombre que no quiere saber nada de su vida.

viernes, 23 de agosto de 2013

SE SUPONE QUE...

Mi cabeza ha sido una caja de dudas en los últimos tiempos, el amor es complejo y requiere de mucho cuidado como;  estrategias para preservarlo.    
Nosotros  los hombres, somos siempre encandilados por la belleza de una mujer. La misma que, o bien se hace la difícil para aceptarte o simplemente tiene un sí  para al menos intentarlo.  Desde el punto de vista de un hombre Indiscutiblemente eso  es cierto.

Pese a  lo verdadero, el mundo cada vez es ilógico.  Digo esto porque se supone que:
Si eres caballero, amable, atento, detallista, la mujer que pretendes, automáticamente quedará rendida ante ti. Sin embargo no es así. Al caballero de hoy se le oxida la armadura.
Quiero decir que muchas veces, por más que intentemos enamorar de esa manera no siempre saldremos victoriosos, pues ellas pueden reaccionar de muchas  formas: algunas se alejan, otras simplemente ya no son las mismas,  te confunden y te pierden, tienen la oportunidad de ser felices o al menos intentarlo, y lo echan todo por la borda; en un tacho de basura cuyo letrero indica.
“ residuos de amor”      

Y  se supone que: a ese tipo que se comporta mal, habla lisuras, las desprecia, es grosero, no tiene la mínima noción de lo que es un detalle, a esos, si que les llueve grandes oportunidades.
Ellas están tras sus pasos, pidiendo una oportunidad, soportando las consecuencias.

Hace poco leí un artículo en una revista  que  me llamó la atención. Porque decía  “Cómo comportarse en una relación”   el cual mencionaba que no siempre el caballero debe ser caballero, siempre debe ser atento y a la vez  irreverente, descarado, blasfemo, desdeñoso.  Solo así tendrá lo que quiere.Artículo que estoy empezando a creer  con más seguridad, pues  solo así tendría respuesta y solución al  “se supone que“.       
Tendría que cambiar el “se supone que” con un “Así se hace”  va un poco en contra de mi personalidad pero  he recordado que todo cambia. Espero no equivocarme. Al menos que la vida me premie con alguien que le guste el “se supone,  y estoy segura que, seremos felices siempre” ¿verdad?




domingo, 18 de agosto de 2013

PERSPECTIVAS DE UN SOLDADO





Soy merecedor de tres semanas de  vacaciones en las que mis compañeros y yo, nos alejamos de las aulas  universitarias. Cambiamos las horas de estudio y  sumamos cinco minutos más al despertador para poder dormir plácidamente.  
Estos días los disfruto sosegado y  sin mucha responsabilidad.  Redactando sobre mi escribanía improvisada y degustando una taza  con café caliente, y en ocasiones con manzanilla.
Estos días he pensado que somos soldados que luchan sin cesar: iniciamos nuestra aventura desde el vientre de nuestra madre. Salimos y desprendemos un llanto de batalla que para muchos doctores significa estar vivo.             

Cuando somos niños adquirimos enfermedades, muchas veces estas son por ingerir lodo del jardín, caminar calato por la casa, y hacer caso omiso a la voz de mamá ¡¡ cuidado!!  Que te vas a caer… al final te caes y te llevan al doctor.           
Somos soldados cuando pasamos por los salones del colegio, luchando por salvar malas y  regulares calificaciones; hecho que se repite por cinco años en la universidad.     
Para muchos y dependiendo su estatus social en el que se encuentran, desde los  cinco a 18 años  les parece todo fácil. Se convierten  en los hijitos de papá y mamá, sin batallar.             
Para otros es totalmente distinto pues la batalla es anticipada, la infancia automáticamente se desecha, es decir; no hay juguetes, ni escuela. Aquí  el pequeño soldadito  sale a la calle en busca de lo mejor para sobrevivir.        
Cuando de pronto  tus  ojos se cierran y ya tienes 26 años; tiempo en que deberías ser un profesional. Un gran abogado, doctor, médico, comunicador, administrador, etcétera.

Desde los 30  años hacia delante,  muchos soldados siguen luchando pero  esta vez con  dos a tres integrantes más, quiero decir, con una familia  a quien debe mantener. Por otra parte existen guerreros que mueren en el campo de batalla; Considero penoso saber, que muchas personas no llegan a conocer mucho de la vida, pues mueren en la sala de un hospital y otros no llegan a ver la primera luz del día. Por eso debes estar agradecido por lo mucho que has logrado, tantas ocasiones de alegría, y aunque suene contradictorio debes saber que los problemas son buenos, ya que demuestran tu capacidad para luchar ante las adversidades.  

Soy Frank Pinedo, un soldado que sigue luchando por salir victorioso dentro de un mundo irreverente.
A lo largo de mi vida, siento que he ganado y  perdido; aspectos más valioso que otros pero, al final  seguimos en la lucha. Me preguntaron ¿cuál sería tu deseo antes de morir? Yo respondí: conocer lo más bello del mundo.                



Perspectiva: Punto de vista, forma de considerar algo.



sábado, 10 de agosto de 2013

PASEN AL CIRCO





El mes de julio es un emblema  de rojo y blanco. Una fiesta con sabor a Peruanidad  con  días de ocio y paseos familiares. Barrios teñidos de alegoría bicolor  muestran sus banderas desde las cimas construidas con cemento y calaminas.   
La situación es que al pasar  este séptimo mes, siempre queda en la ciudad una carpa gigante cercada  de rejas metálicas, con carros remolcadores, y carpas más pequeñas;  de pronto vemos a  un león abriendo el hocico y  a 
un elefante desprendiendo un grito ensordecedor.            

Lo cierto es que en agosto las oportunidades de ir a un circo son muy buenas, aún podemos pagar un boleto y sentarnos en las gradas para disfrutar del show. Así  como muchas personas que logran desprenderse de sus responsabilidades. He ido al circo.  El nombre de la carpa gigante es TIVOLI. Y Para mi buena suerte queda cerca a mi casa. 
Fui con Alex, mi hermano menor, el cual se mostraba muy entusiasta por ver a los payasos y  números acrobáticos. Aunque me parece que su alegría es por ver a las bailarinas.  

Caminamos guardando el equilibrio, nos ubicamos en las gradas de atrás para ver el show. Y es cuando recordé los  8 años de mi infancia,  al verme tirado en el suelo  después de caer estrepitosamente entre las escalones del circo. Estuve dos meses con un brazo enyesado y moretones por doquier.         
Pero, el show debe continuar. Al  tercer silbato  y contando tres minutos más salió el primer número de la noche;  era una chica que movía todo el  esternón como si sus huesos fueran de hule, bailó como  cinco minutos  moviendo las  posaderas.  Había un señor gordo y  barbudo en la primera fila que aplaudía sin parar, sobre todo cuando ella dibujaba imaginariamente un circulo con sus grandes atributos.              

Luego continuaron los payasos. Pienso que es bueno sentarse en las gradas de atrás -siempre y cuando no te quedes dormido- Es bueno tomar esa posición ya que no eres el conejillo de indias de  payasos atrevidos con  burlas incontenibles. Como en esa noche lo hicieron con el hombre gordo y  barbudo, pues lo confundieron “intencionalmente” con el elefante, hipopótamo e hicieron burla de su sobre peso.           
Hasta cuando el gracioso  payaso,  subió a las gradas y entre broma dijo: miren a quien tenemos aquí. Mi hermano y  yo vacilamos,  nos tembló todo.  Yo estaba listo para poner un a cara  buenos amigos pero con insultos mentales capaces de sobre llevar la situación. Mi hermano quería tirarse de las gradas para no pasar vergüenza. El payaso se acercó y escuchábamos risas irónicas anticipadas al chiste, cuando de pronto señaló al tipo sentado a mi costado y regresó mi alma al cuerpo.

 Así pasó la noche después de un gran susto, viendo acróbatas y malabaristas, contorsionistas y más payasos.  A veces pienso que detrás de cada maquillaje y sonrisa siempre hay una gran historia que contar.  Pero, mucho cuidado porque adelante de un león podemos estar nosotros. 








lunes, 5 de agosto de 2013

5 DE AGOSTO


Agosto es el octavo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días, se le puso así porque lleva el nombre del emperador romano Octavio Augusto. Y según el wikipedia quedan 148 días para culminar el año.
               
Existen también diferentes hechos de hoy 5 de agosto, como por ejemplo:
Un cinco de agosto del año 1930 Neil Armstrong, astronauta norteamericano, se convirtó en el primer hombre en hollar la luna, nace en la granja de su abuelo en wapakone.
Las versiones del horóscopo dicen que los nacidos el 5 de agosto son capaces de llevar a la práctica sus decisiones con resolución, constancia y perseverancia. Aunque suelen ser emotivos, demuestran un asombro dominio de sus sentimientos y consiguen lo que quieren con una actitud serena y espontánea.          
Si nos remontamos un 5 de agosto de 1963, un hecho importante de los Estados Unidos, la unión Soviética, y el Reino Unido firman en Moscú ( URRSS) El tratado de prohibición de los ensayos nucleares.
En 1895 muere en Londres ( Gran Bretaña) el político y filosofo alemán Friedrich Engels que, junto con su amigo Carlos Marx, contribuyó al desarrollo del socialismo científico.           
En el Perú  cada 5 de agosto se celebra la Santísima Cruz de Chalpón en motupe.  En mi habitación tengo una imitación  de 10 cm de   una cruz de Motupe. La misma que adorna  cómoda junto a otros objetos de valor.              
Todas estas fechas y acontecimientos importantes,  son una introducción  para contarles que hoy  5 de agosto es mi cumpleaños.  Aunque, jamás serán son los mismos, debo agradecer porque aun hay personas que tienen en su memoria un calendario imaginario,  cuya fecha está marcada y reservada para saludarme; con una llamada, un abrazo, un mensaje, o quizás un obsequio bajo el brazo.     
En este onomástico quiero agradecer a mi madre por quererme mucho. A ella quien es la que con sus palabras me impulsa a seguir adelante.A mi padre y  a mis hermanos por su apoyo incondicional.          
Algunos amigos de la universidad que tuvieron la amabilidad de llamarme: Yesenia, Marco, Yesica, cristhian, Joel y Sheyla. De igual forma a toda mi familia.              
A Flor quien me sorprendió con su obsequio, pues jamás pensé recibir un peluche de Snoopy y un polo de cuello.  
Muchas gracias por este día especial.  

P.D.  Les debo la foto de la torta.



jueves, 1 de agosto de 2013

EXPECTATIVA Y REALIDAD



Primero debo de extender muchas disculpas por mi  ausencia desde el  último Post. En realidad la vida de cualquier universitario es  tediosa, complicada y angustiosa en la parte final del ciclo..
Sigo respirando el frío de la madrugada mientras observo mi   computadora, bebiendo una taza de café para poder  exprimir el tiempo y realizar mis trabajos salvadores. Aunque muchas veces he sido tentado por los llamados  de mi cama, tal vez  sea mi imaginación pero hasta he  podido escuchar las canciones de cuna en mi mente;  Levantándome  dos horas después, sobresaltado y con una cargo de conciencia por quedarme dormido.  

Por si fuera poco, he dejado a modo de pausa este Blog.  Como también   muchos libros  que lloran como niños por ser leídos, huérfanos de esa necesidad me comprometo a leerlos todos en  las próximas semanas de vacaciones. Por los tanto  aprovecho  estos 60 minutos de descanso para camuflarme en la biblioteca de mi facultad  y poder escribir  sobre las expectativas y realidades que tiene  la vida.            
Tal parece que todo va bien. Conociste a alguien y automáticamente tu mente vuela, sin importarle, que tan estrepitoso sea el momento creamos ideas subjetivas.
Por mi mente han pasado citas perfectas, novelas   con finales felices. He creado y sigo creando muchas ideas perfectas, sin embargo en muchas ocasiones se han convertido en ideas fantasmales, por no decir en cojudeces imaginarias.

Aquí algunas ideas de expectativa y realidad: 
Expectativa: Esperar un mensaje de la chica que te gusta.        
Realidad: Suena el celular y recibes un mensaje  de la compañía telefónica diciendo “Le falta cuatro días para cancelar”
Expectativa: Invitar a la chica que te gusta, ella y tú. Solos un fin de semana. ¡¡Perfecto!!  Llegó el día  y te pusiste la mejor vestimenta, te bañaste, y preparaste lo mejor de tus argumentos  de tipo  poeta y galán.       
Realidad: Llegó el día y ella te dice que tiene mucho que hacer.  Por lo tanto, no puede ir a tu invitación. Peor aún te inventó que  murió su gatito.
Expectativa: llegar a la fiesta  en donde eres invitado, sentarte y tomar un trago. De pronto muchas chicas  te observan minuciosamente, ellas se preguntan ¿Quién es el hombre guapo de la fiesta?
Realidad: En la fiesta, solo en un rincón, las chicas se preguntan a qué hora vienen los hombres guapos.
 Expectativa: Esperar la mejor nota del curso, porque te desvelaste incansablemente estudiando día y noche. Cumpliste cada una de las exigencias, repasaste a cada detalle la lección.
Realidad: Te quedaste dormido y no fuiste a tu  examen.

Expectativa: Comprarte la mejor camisa para la próxima fiesta de cumpleaños.           
Realidad: tu y 10 amigos más tiene el mismo color y modelo de camisa, y por si fuera poco  todos te dice a modo de burla “En que grupo van a tocar”        

Expectativa: Llegar a casa y  comunicarle a tus padres que tienes novia desde hace dos meses.           
Realidad: Tu madre gritándote  ¡¡¡ni sabes lavar tus calzoncillos y quieres mujer!!!    

Expectativa: Hacer amanecida  de estudio con tu grupo.           
Realidad:   Tú  y tu grupo roncando sobre los muebles de la sala.          


Me parece que es bueno poner a volar la imaginación, No obstante y para no alucinarnos, debemos permitir que los acontecimientos se den por si mismo, así no nos decepcionaremos lo más pronto posible (Desde ahora repetiré esto  con más frecuencia)             


P.D. Muchas veces las cosas no suceden como uno quiere.