viernes, 29 de marzo de 2013

FACEBOOK NOS CAMBIASTE LA VIDA.




Desde las pinturas rupestres, pasando por las señales de humo, aplaudiendo a Samuel Morse por la invención del telégrafo; finalmente,  exploramos el espacio virtual con el descubrimiento del internet  y dicho sea de paso,  sus famosas redes sociales. Todas, absolutamente todas  modalidades de comunicación han sido factibles, válidas y duraderas en todos estos tiempos. Tal vez  no manipulamos  las formas de comunicación primitiva pero sí,  lo que ahora  conocemos como FACEBOOK.       

Facebook. Quiero  escribirte para decirte  que nos cambiaste la vida. Recuerdo a tu primo el fenecido Messenger, el cual fue cómplice de romances en algunas etapas de nuestras vidas.  Mirábamos fotografías de manera minuciosa y sobre todo, ese texto como estado emocional,  conexiones y salidas continuas  para llamar la atención. Eran horas las que pasábamos impregnados en la pantalla, haciendo tareas  bajo la compañía del Messenger.
Luego llegaste tú, facebook.  Nos cambiaste todo, porque a comparación del Messenger  ahora podemos visualizar las cientos de fotografías; cada una en diferentes años y situaciones: En el baño, frente al espejo, con los amigos, besando al perro, con la enamorada(o), semi desnudos, ebrios, de espaldas, cuerpo entero y medio cuerpo. Por consiguiente, las infaltables publicaciones que son de cada día. 
Siempre acudimos a ti para enunciar alegrías, tristezas y deseos, en algunos casos de manera exagerada  ya que nos volviste muy expresivos últimamente, pero solo en el espacio virtual. Ya que en la vida real todos somos completamente diferentes. A veces no somos ni amigos. Seamos realistas, de los cientos de contactos “amigos”, no todos lo son. Existen visitante, espectadores y desconocidos.            
Al igual que tú, desde que te crearon he vivido en esta comunidad virtual llamada facebook. He actuado de manera sarcástica, burlona, romántica y atrevida. He visto post  llorando penurias de amor, como también  frases, reclamando de manera irreverente por los agravios de la vida. Citas y halagos, opiniones diversas. Estados; de soltero  a comprometido y viceversa.  Como también, publicaciones de los famosos memes.  Haciendo que nuestras vidas sean entretenidas. Al parecer muy fácil.          
                   
Así es como nos cambias la vida facebook, actuando a escondidas  bajo el mundo virtual, dejándonos ocultar bajo tu máscara de los sueños, entre una pantalla fría e inverosímil.  Cambiamos los días  nómades por sedentarios;  paseos por acudir a ti, frente al monitor.  Declamamos poesías    y emoticones sin sentirlos.            
Facebook. No te preocupes, Después de todo no eres tan malo ya que acortas distancias, nos informas y entretienes,  Pero como dicen todo en exceso e inconsciente es dañino.


Mi  pregunta es: ¿Estarás siempre con nosotros?            

viernes, 22 de marzo de 2013

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ





Continúo de vacaciones en la ciudad de Paita, he dedicado mi tiempo ha recaudar dinero para la universidad e inscribirme sin ningún inconveniente en el ciclo venidero, del mismo modo he actuado como todo un hombre chamba en los diferentes eventos. Así será hasta que llegue  el día indicado para iniciar las clases del 2013.    
La tarde de ayer  jueves 21 de marzo, fue un  día clave para darme cuenta que hemos cambiado, que la vida del barrio encementado  y su gente ya no es la misma. Pretendí  reunir  a la gente del barrio para uno de esos juegos deportivos; disparos al arco, alegrías y más risas como tiempos de antaño. Como esos encuentros con más de 12 personas jugando en la cancha de tierra y piedras, allí donde el futbol macho también entra en cuestión. Con un viento precipitado de alta tensión, donde el corazón palpitaba a la velocidad del balón.   
Cada vez que concluíamos el encuentro lo hacíamos con un  retorno  lleno de cansancio, risas  y comentarios, bromas de inicio hasta el final.  Pero, todo esto ya no existe ni existirá para nosotros.
No llamamos a Miguel Sanchez porque sus labores de padre no se los permiten. Mucho menos a su hermano Omar,  el trabajo lo mantiene ocupado y de seguro en un par de años más  la vida conyugal lo premiará con ocupaciones. Lo mismo pasó con los hermanos Cabrera. Frank  y Nelson quien todavía viven en la misma casa pero ahora cada quien con su pareja. La mayoría del barrio no tiene tiempo para  “pelotear” ni jugar una fascinante pichanguita, muchos de nuestros jugadores  ahora son expertos cambiando pañales, levantándose a las 4 de la mañana o trabajando muy duro para mantener a su familia.                

La vida ha cambiado, quizás no mucho para mí ya que sigo  soltero y no tengo preocupaciones de ese tipo – por ahora-  Ayer, al  encontrar el  viejo balón y recordar tantas situaciones vividas durante muchos años en la calle donde en un  principio  fue conformada por  pistas de tierra, con casas de techo de calamina y paredes de caña de guayaquil. Pudimos de todos modos ir a pelotear, no con toda esa gente de antes, pero si, con Edward y Edison mis hermanos, enrique y su amigo el che.
Todo cambia y todo pasa, quizás los niños de ahora jugarán el futbol en canchas modernas. Es más tal vez alguien puede contarnos cuánto y cómo cambió la vida.

viernes, 1 de marzo de 2013

CUATRO OJOS





Las vacaciones de verano fueron geniales; salidas a la playa, carnavales variopintos, paseos familiares, y muchos acontecimientos que marcaron la vida de todo hombre  adolescente de   17 años. Después de inmiscuirnos en las compras escolares con mamá, llegó el momento de regresar a las aulas del viejo colegio particular.
La mañana del primer día de clase ocurrió algo extraño. Ingresé al salón,  y tomé mi lugar favorito. El último asiento del lado derecho; el lugar perfecto para  todos mis actos irreverentes del nivel secundario; fechorías y burlas para los demás, ese lugar del salón fue un  ambiente que logró mimetizar  los años del nivel secundario. Quizás ahora, en el álbum de los recuerdos, serían pelotudeces. Como por ejemplo, las revistas porno que llevó  un amigo de aula, el cual no mencionaré, ya que sería  bochornoso. Presenciar las peleas  del aula y uno que otro chisme de salón.              
El regreso a clases fue para comprobar que  todo había cambiando. El ojo de águila perdió su poder, el mundo sería turbio de ahora en adelante. Una perversa  miopía de 1.5 ya formaba parte de mi vida. Maldita sea.  ¿Utilizar lentes? Todo menos eso por favor. Todo el mundo sabe que utilizar lentes es un desastre, te da pánico- al menos eso pensé- pero debí asistir al famoso.              
“El oculista” Que con una recomendación  terminó  jorobándolas, mencionó. Joven, los lentes son permanentes, y como si fuera el zombie sin cerebro volvió a repetirlo. “Permanentes”

Para quien escribe este blog, usar lentes tiene más desventajas que ventajas.              

Las ventajas de usar lentes según Frank pinedo son:    
1.-Presentar un aspecto de erudito e  interesante.       
2.- Los lentes pueden combinar con tu ropa.    
3.- Puedes quedarte dormido sin que nadie se de cuenta. Porque la luz que refleja al   vidrio puede impedir que los demás vean tus ojos.  

Desventajas de usar lentes según Frank Pinedo son:
1.-  Olvidarte que tienes lentes y lavarte la cara.             
2.- No poder usar lentes negros para el sol,  pues te tropezarías con cada cosa por la calle. Incluida la  deposición de perro o gato. Por no decir “el mojón”   
3.- Una mañana, levantarte y lo primero que debas hacer es ponerte los lentes.
4.- ir a la playa o al gym. Con lentes.      
5.-A parte de comprar tu pantalón, medias y calzoncillos. Ahorrar para los lentes.         
6.- No poder defender a tus amigos con una peleadita, porque te pueden romper los lentes.
7.- Después de mucho tiempo, quitarse  los lentes puede ser   peor que  usarlos.
Y así estas ventajas y desventajas que son incontenibles si el destino te dice: Miopía o astigmatismo detectado. De tanto en tanto, y debido a las necesidades, uno se adapta al ritmo de vida y a sus propios lentes.           
Mis primeros lentes fueron color dorado, no sé porqué carajos elegí esos lentes pocos machazos. Creo que no siempre la madre tiene la razón. Aunque, hasta ninguna enamorada se ha quejado por  usar   lentes.      

                               

                               PD. Durmiendo con lentes no se ven los sueños. Es broma.