domingo, 17 de febrero de 2013

DE REGRESO AL COLE






He limpiado mi habitación.  Pequeña comparada a la de mis hermanos pero acogedora. Mi  biblioteca improvisada guarda nuevos libros adquiridos este mes. En mi lucha contra la suciedad, la escoba golpeó una maleta ubicada bajo la cama, en ella encontré. Cuadernos y libros de antaño como: El famoso libro coquito, yolita y sus amigos, historia y civismo, cuentos infantiles- El lobo feroz mi favorito-  textos escolares e historietas. Forman  parte histórica de un chiquillo adolescente en proceso de formación; haciendo sus tareas, resolviendo exámenes dificultosos,  gozando los recreos como conejillo alegre y  saltarín, comprando e ingiriendo toda clase bocadillo  dulce o saladito. Afanando a las  niñas bonitas del salón. Sobre todo, aquellos momentos  de la época escolar donde la vida era menos complicada- sólo tenías que estudiar- Cada libro observado, activaba en mi mente  un flashback, como por ejemplo:
La espeluznante llegada de la  lista de útiles escolares. Mi padre respiraba  profundamente para no desmayarse. Cuadernos, libros y hasta  artículos de aseo formaban parte de la relación. Motivo  aparte la compra de  uniformes y zapatos que debió adquirir. En tiempos de antaño las clases se prolongaban hasta el mes de abril, sin embargo el Ministerio de educación decretó que el próximo Marzo 2013, iniciarán las clases escolares.  
 Volví de mi viaje fugaz al pasado.  Pude escudriñar  con detalle entre mis pertenencias  y encontré, el viejo cuaderno de ciencias naturales. Las primeras hojas, tenían apuntes  de introducción. Recordando el primer día de clase en la secundaria; el salón casi  vacio, o como decía mi abuelita con 3 pela gatos. Conforme avanzaba los días mis amigos aparecían de sus largas vacaciones. Esto causaba gran fastidio y lentitud al momento de culminar la unidad. Lo que me recuerda, que este año  el gobierno está promoviendo la  campaña “Todos al colegio desde el primer día, por el bueno inicio del año escolar”. Con el propósito de exhortar a los pobres alumnos  enfermos de  flojeritis, o aquellos que desean seguir  con sus vacaciones de verano. De igual manera  se busca promover el compromiso de la comunidad educativa, en especial a los padres y madres de familia, para que  actúen como  portavoces de este cumplimiento.
El regreso a clase, demanda gastos y un dolor de cabeza para los padres de familia,  pero se debe tener en cuenta que la educación de los hijos,  es importante  para impulsar a una sociedad en aras del desarrollo. Ya que en los últimos tiempos  nuestra educación es subyugada por la ignorancia. Cayendo en los niveles más bajos en la tabla mundial de educación. Véalo de esa forma y muchas más, sobre todo de manera próspera y productiva. Ya que su hijito el angelito puede ser generoso y podría terminar de construir la casa.            
Como antiguo egresado del colegio. Puedo dar fe  a tres clases de alumno retornando a clases:
-Está el entusiasta.- Va al colegio desde el primer día, con cuaderno, lapiceros (rojo y azul),  mochila, zapatos  y uniforme nuevo.  Listo para detallar las aventuras vacacionales a los profesores y amigos. Él está listo para llevarse las más altas calificaciones. 
-Está el perezoso.- Acude al colegio después de la prueba de entrada. No lleva mochila  y presta hojitas para escribir, le gustan los recreos y de vez en cuando entra a clases.
-Está el wachi- alumno.-  Hasta ahora, su mamá lo busca para mandarlo al colegio.
Volví  del flashback. Con esos recuerdos del primer día de clase. Con lonchera en mano, vistiendo un traje de marinerito; con  lagrimas en los ojos al pensar que no volvería a mi hogar.  Guardo mi maleta y con ella la sensiblería de muchos años maravillosos.



0 comentarios:

Publicar un comentario