jueves, 8 de noviembre de 2012

EL MUNDO AL REVÉS



Hasta que por fin terminé el libro…       
Así exclamé, cuando después de dos meses mi profesor de sociología nos dejó la tarea de leer. “Patas arriba, la escuela del mundo al Revés”  de Eduardo Galeano

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés.
Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.   


Eduardo Galeano  nos dice que vivimos en un mundo al revés, hoy. lo injusto es justo. Lo dañino es bueno para el ser humano. 
Por lo tanto, toda esta lectura originó en mí, un trance de paulatinas reflexiones. Esas que detienen el tiempo para pensar y decir: yo también  estuve en un mundo al revés, Es decir;  Lo que debería ser no es.  Actuamos como no deberíamos actuar, y lo penoso es que somos  reincidentes.  

Estamos inmersos en ese mundo. Ese maldito mundo donde preferimos  callar antes de  expresarnos libremente. Peor aún, cuando recapacitamos ya es demasiado tarde. Un lugar al revés, donde nadie reconoce  sus  errores, ni defectos físicos. Porque creemos ser perfectos ante el prójimo. Ese mundo socio-económico  clasista e ignorante. Donde aparentamos lo que no somos. Nos afligimos si no tenemos, ojitos verdes, cabellos rubios y cuerpos perfectos, así como los modelos en las revistas. como si una carita bonita remplazara una alma podrida.
Estamos en este mundo al revés. Donde pedir perdón es para ti lo más vergonzoso, porque piensas perder tu orgullo, ese maldito orgullo que empaña tu vida con desesperaciones y angustias. Donde decir me gustas, te quiero, me importas, se   interpreta como un adiós y te odio por fijarte en mí. Pues eso, debería unirnos y no separarnos.       
Lo siento así es el mundo al revés, donde, hago un uso exagerado del “donde” para  indicarte que estamos aquí.  Ya que actuamos mal,  creyendo  que somos impunes a todo tipo de acciones.             
El mundo al revés, un mundo de cabeza. Aquí aseguramos estar bien, cuando la verdad necesitamos un abrazo animoso para aliviar nuestras penas. Sentirnos protegidos. Pero como estamos al revés, no lo expresamos ni con disimulos. Aquí donde tener enamorada(o) debería ser felicidad. tener tu alma gemela para cuidarte, amarte y sentirte vivo, mas no para  llenarte de odios, celos e incomprensiones    Un cosmos. Un mundo, donde pensamos que el dinero lo es todo, si eres pobre eres nadie. debiendo saber que la pobreza, es fuente de motivación para  esforzarnos y lograr lo que queremos. Este paupérrimo mundo al revés, donde  la religión  A odia a la  B, e impone restricciones a la hora de amar. Ese mundo al revés, te sumerge en un  dilema al saber, que tuviste a alguien tan cerca para decirle lo importante que es, pero como estás al revés, prefieres que pase el tiempo, como si este pasara lentamente. Estamos al revés, buscamos a personas que están al lado de Dios , anhelamos su cariño. queriendo  expresar, un te quiero. déjame decirte que ellos están  en el cielo.  lo siento. estamos en el mundo al revés no en el mundo fantasioso. eso debiste hacerlo antes.
En este mundo,  la amistad es vía internet. de manera virtual. Decidimos saludarnos por las redes sociales cuando lo mejor sería compartir un día entre nosotros.  En el mundo al revés los hombres y mujeres  se  enamoran de personas  poco confiables, aquellas que lastiman y perjudican. portando la máscara invisible de la hipocresía. Lo más penoso es que  seguimos creyendo en las mismas.
No hieras tu mundo, No caigas revés….
Quise escribir algunos aspectos de nuestro del mundo pero al  revés, para mostrarte que actuamos como no deberíamos. Y es que;  siempre caeremos allí… Debemos ser  inteligentes para salir rápidamente de eso que nos atrapa y hace daño. 


PD. Para un excelente profesor Luis ganosa chozo. Gracias por transmitirnos sus conocimientos sin condiciones.
Si jalo en su parcial (risas). Igual; el mismo respeto y admiración para usted... En el mundo al revés se odian a los profesores. Pensando que ellos tienen la culpa por nuestras malas calificaciones. (Que tonto verdad) 



0 comentarios:

Publicar un comentario